Introducción
En Colombia se ha observado una disminución en las tasas de fecundidad general en todos los grupos de edad. Esto significa que las mujeres están teniendo cada vez menos hijos, inclusive menos de los que las sociedades necesitan para sostenerse en el tiempo. Algunas investigaciones en otros contextos sugieren que el descenso en la fecundidad está relacionado con sociedades en las que los roles de género femenino y masculino son muy marcados y por ello, a las mujeres les resulta más costoso tener hijos en términos de carga de trabajo y costo de oportunidad. En este informe utilizamos datos cuantitativos y cualitativos producto del trabajo de investigación de Digna, para describir el comportamiento de algunas variables relacionadas con las decisiones de fecundidad en Colombia, particularmente en Bogotá.
Dentro de los principales hallazgos se encuentra que, en promedio, las tasas de fecundidad más elevadas en Colombia se concentran en mujeres menores de 30 años con niveles educativos inferiores al bachillerato. Para el caso de las mujeres más educadas, la tasa de fecundidad es mayor entre aquellas que superan los 30 años. Nuestro proyecto también entrevistó a mujeres educadas residentes en Bogotá para entender sus decisiones de fecundidad. A partir del análisis de las entrevistas se pudo determinar que una de las principales razones por las que las mujeres educadas aplazan la tenencia de hijos es porque decidieron darle prioridad a su desarrollo profesional y laboral en lugar de a la maternidad. Además, para varias mujeres, la decisión de no tener hijos ocurre aun cuando a nivel laboral y profesional han obtenido estabilidad. Esto sucede, de acuerdo con lo que encontró nuestro trabajo de campo, porque para ellas el contexto social y medioambiental no ofrece las condiciones óptimas para la crianza de un niño.
En el marco de una reflexión más amplia sobre las diversas relaciones entre el trabajo y el cuidado, en Digna nos interesa entender las decisiones de fecundidad y la forma en que ellas son afectadas por el entorno social. En particular nos interesa pensar en formas a través de las cuales las mujeres y las familias puedan ampliar, en lugar de restringir, su libertad reproductiva.